Publicaciones


SERIE ANEJOS de AEspA

Anejos de Archivo Español de Arqueologia constituye la serie de monografías asociada a la revista. El objetivo de esta publicación es dar a conocer de manera detallada los descubrimientos y avances científicos de la Arqueología antigua y épocas limítrofes, en Hispania principalmente pero también en el Mediterráneo, bien sea en monografías de un solo autor, bien en presentaciones generales llevadas a cabo por varios especialistas en los diferentes temas elegidos. Urbanismo, arquitectura, escultura, epigrafía, numismática, cerámica, paisaje arquelógico, minería, tecnología ... han sido los temas importantes de la serie, pero también se han abordado etapas históricas, estudiadas profundamente gracias a la información que proporcionan todas esas materias contempladas en su conjunto. Algunos de estos últimos temas son el periodo orientalizante, el que transcurre de Pompeyo a Augusto o el transicional entre la Edad Antigua y Medieval.

 

Mateos Cruz, P. (Ed.): La Scaenae Frons del teatro romano de Mérida. Anejos de AEspA, LXXXVI, 2018.
El teatro y el anfiteatro emeritenses constituyen los dos edificios más emblemáticos de la arquitectura monumental de la época romana en Mérida, destacando por su monumentalidad y buen estado de conservación, sobre todo a raíz de la recuperación de las ruinas excavadas por J. R. Mélida y M. Macías y los proyectos de reconstitución llevados a cabo a lo largo de del siglo XX. A pesar de su importancia dentro de la arqueología clásica actual, debemos destacar que, cien años después del inicio de sus excavaciones, son muchas las incógnitas que aún suscitan estos edificios desde el punto de vista funcional, arquitectónico, cronológico o urbanístico. De otro lado, la trascendencia del trabajo de restauración, sobre todo en lo relacionado con la reconstrucción de la scaenae frons, ha sido determinante para su imagen posterior, e incluso para su interpretación, de tal manera que la mayor parte de estos estudios se han centrado, fundamentalmente, en intentar caracterizar la cronología de sus reformas, atendiendo primordialmente a la decoración arquitectónica recuperada y a los restos iconográficos y epigráficos procedentes del edificio escénico.
Ver Más SERIE ANEJOS de AEspA    Todos los titulos

SERIE MYTRA

El IAM, como centro de investigación de carácter mixto (CSIC-Junta de Extremadura), inicia con este volumen la andadura de una nueva Serie que hemos llamado Mytra (Memorias y Trabajos de Arqueología). Este nombre refleja en su transversalidad y sincretismo religioso algunos elementos que perseguimos con esta edición, que está orientada al ámbito académico especializado. Su objetivo principal es el de servir de cauce de comunicación a una investigación arqueológica que se define por su carácter interdisciplinar e innovador. Partimos, como núcleo temático principal, de los intereses y resultados de las propias líneas de investigación de este Centro, aunque también se pretende dar cabida a estudios que vayan más allá de marcos o fronteras tradicionales en cuanto a aspectos cronológicos, geográficos o a rasgos considerados intrínsecos de esta disciplina. 

En función de las características que hoy presentan las publicaciones arqueológicas, la serie Mytra se organizará en tres secciones principalmente. En primer lugar, las Monografías,que tratarán en profundidad temas específicos de manera coherente. En este apartado cobrará un especial interés la edición de tesis doctorales, dada la vocación del IAM como Centro de formación de investigadores. En segundo lugar, las Reuniones Científicas, una de las señas de identidad de nuestro Instituto, cuya estructura se basa en el encuentro de especialistas en materias muy definidas, donde cobra especial relevancia la aportación científica inédita y el debate. Finalmente, la serie Mytrapretende también recoger los resultados de las diferentes actividades arqueológicas,proporcionando así una plataforma eficiente para la presentación detallada de excavaciones, prospecciones u otras labores de documentación.

La financiación de esta Serie se obtendrá, en su mayor parte, por canales públicos a los que se sumarán las ayudas que, en cada caso, puedan aportar los autores o promotores de cada edición.

Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad Tardía. Isabel Sánchez Ramos y Pedro Mateos Cruz (Eds.)
Este libro reúne una serie de estudios relacionados con las esferas del poder civil y eclesiástico en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media (ss. IV al IX) en la Península Ibérica y en Francia meridional. La finalidad de la publicación es dar a conocer de manera unitaria las novedades que en los últimos años se han producido en el conocimiento arqueológico de las ciudades y de sus territorios a través del urbanismo, arquitectura y de la topografía. Con el ánimo de contribuir al estado actual de la investigación, este libro contempla con perspectiva diacrónica el fenómeno de la arquitectura del poder como vehículo de prestigio social y máximo exponente de transformación de los paisajes culturales. Con apoyo de las nuevas metodologías arqueológicas y una revisión historiográfica crítica de investigaciones previas, los trabajos que integran esta monografía actualizan conceptos topográficos y modelos arquitectónicos como canal básico para comprender el impacto de la nueva organización social y económica de las aristocracias tardoantiguas en la concepción jerarquizada del espacio.
Ver Más SERIE MYTRA    Todos los titulos

OTRAS PUBLICACIONES

Mayoral, V.; Parcero, C.; Fábregas, P. 2017: Archaeology and Geomatics. Harvesting the benefits of 10 years of training in the Iberian Peninsula (2006-2015)
Las tecnologías digitales tienen numerosas aplicaciones en arqueología que van desde la documentación de la evidencia arqueológica y el análisis de datos de investigación hasta la presentación de resultados para un pú-blico más amplio. Este volumen consta de varios estudios sobre el uso de métodos tales como LiDAR (detec-ción de luz y rango), prospección arqueológica, visibilidad, movilidad y el análisis de la distribución espacial de objetos arqueológicos, aplicados en diversos contextos. Los estudios de caso varían ampliamente e incluyen el Pleistoceno tardío en la Península Ibérica del Norte, el período republicano romano en el sur de Italia, el pe-ríodo Formativo en los Andes y la Guerra Civil Española de 1936-39.
Ver Más OTRAS PUBLICACIONES    Todos los titulos