Los objetos viajeros. Patrimonio arqueológico de Extremadura


Los objetos viajeros. Patrimonio arqueológico de Extremadura

El proyecto ‘Diáspora, patrimonio cultural e identitario de Extremadura’, financiado por la Junta de Extremadura para los años 2017-2020 abrió un camino que se iniciaba con miembros del IAM y la Universidad de Extremadura, desde su Centro Universitario de Mérida. El objetivo principal era contar, a través de la biografía de las piezas, el viaje emprendido por un buen número de piezas arqueológicas procedentes de Extremadura que, por diversas cuestiones, se encuentran depositadas fuera de los límites geográficos de esta Comunidad Autónoma. Nuestra selección integraba una cronología amplia, desde la Prehistoria hasta el final de la antigüedad tardía, en torno al siglo VIII d.C. Recuperar y visibilizar estas piezas y los puntos de su procedencia significaba integrar a la memoria ciudadana este material que, en diferentes momentos y por circunstancias diversas, emprendieron un viaje hacia las instituciones o colecciones donde hoy se encuentran depositados. En segundo lugar, permitía reconectar ese hilo sutil del pasado con la ciudadanía extremeña, a través de estos vestigios; muchos de ellos, tal vez, menos conocidos.
El catálogo final de este conjunto alberga algo más de ochocientas entradas, en nuestra base de datos, en las que en torno al 70% de la misma corresponde al área pacense, con el territorio emeritense incluido. Un dato que desbordó las previsiones cuantitativas que proyectamos en un principio.

En este contexto y con la vocación por la divulgación que ha guiado a este equipo, hemos querido traer a estas páginas una pequeña selección de materiales extremeños que sirvan para plasmar la filosofía y la metodología que hemos instaurado en este proyecto.