SEMINARIOS LA ARQUEOLOGÍA EN EL CSIC. NUEVA CITA 29 DE ABRIL.


SEMINARIOS LA ARQUEOLOGÍA EN EL CSIC. NUEVA CITA 29 DE ABRIL.
SEMINARIOS LA ARQUEOLOGÍA EN EL CSIC. NUEVA CITA 29 DE ABRIL.
SEMINARIOS LA ARQUEOLOGÍA EN EL CSIC. NUEVA CITA 29 DE ABRIL.

La investigación en arqueología en el CSIC posee una destacada tradición científica que ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad española y, a la vez, mantener el paso de otros ámbitos disciplinares recorriendo un camino paralelo y transversal durante varias décadas. Figuras de ilustres arqueólogos han representado auténticos puntos de referencia en el desarrollo de nuestra disciplina y han proyectado la arqueología del CSIC en un panorama internacional y en diferentes campos de estudio. Revistas como Archivo Español de Arqueología, Trabajos de Prehistoria o Arqueología de la Arquitectura, situadas entre las mejores publicaciones arqueológicas periódicas de nivel internacional, constituyen verdaderas referencias científicas para la publicación de trabajos metodológicos y multidisciplinares.

La arqueología en el CSIC se desarrolla actualmente en siete institutos: el IH (Instituto de Historia-Madrid), el ILC (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo-Madrid), el IMF (Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades– Barcelona),el INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio – Santiago de Compostela), el IAM (Instituto de Arqueología – Mérida ), la EEA (Escuela de Estudios Árabes – Granada) y la EEHAR (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC). Cada uno de estos centros se caracteriza por una orientación específica que desarrolla la investigación arqueológica con temáticas muy variadas que abarcan desde la reconstrucción de las sociedades prehistóricas hasta la arqueología de época contemporánea.

 

La actualidad de la arqueología en el CSIC y sus contenidos científicos son muy complejos y tienden a generar conocimiento sobre múltiples aspectos de las sociedades del pasado. Los distintos grupos de investigación que trabajan en este campo abordan una gran cantidad de temas y periodos históricos, objeto de este ciclo de seminarios: la formación social y sus procesos históricos relacionados con los datos espaciales y materiales, los procesos tecnológicos y productivos, el simbolismo y las religiones, el urbanismo y la arquitectura de las ciudades antiguas, la reconstrucción del territorio y los paisajes históricos y el patrimonio cultural.

Paralelamente, la investigación se apoya en la existencia de distintos laboratorios de I+D que han permitido, en los últimos años, un desarrollo de metodologías de trabajo muy competitivas, innovadoras y complementarias entre los Institutos.

Este ciclo de seminarios quiere reflejar la calidad y el compromiso de los investigadores en arqueología del CSIC con la difusión social de los resultados en un marco científico multidisciplinar que proyecta nuestro ámbito en campos de actuación muy amplios y transversales.