Vasa picta ibérica. Talleres de cerámica del sureste hispano (s. II a.C.-I d.C.). T. Tortosa y A. Poveda (eds.)


Vasa picta ibérica. Talleres de cerámica del sureste hispano (s. II a.C.-I d.C.). T. Tortosa y A. Poveda (eds.)

Este libro recoge los resultados de la propuesta del Seminario organizado en Elda (Alicante) que, como su título indica, recoge análisis sobre el interesante conjunto de materiales vasculares que se enmarcan en un tiempo y una geografía precisa del sureste peninsular, área valenciana y albacetense. Esta iniciativa nos pareció que, en este momento, adquiría un valor añadido ya que nuevas revisiones obtenidas a la luz de antiguas informaciones, hoy revisadas o la información aportada por nuevos contextos, con estudios, como los aquí presentados, configuran el momento oportuno para dedicar una obra a estos objetos arqueológicos tan significativos en la bibliografía, sobre todo, del siglo XX. El Monastil, el Tossal de Manises, el Tolmo de Minateda, el Cabecico del Tesoro… son algunos de los nombres iconos de esta cerámica que vuelven a lucir en esta obra.
Por otra parte, el libro guarda una estructura un tanto peculiar debido al ámbito global al que pretende atender y que se convierte, en nuestra opinión, en su valor añadido. Se trata del propio hecho de que lo presentemos como homenaje a Ricardo Olmos, quien ha dedicado parte de su obra a tratar algunos de los temas específicos que se afrontan en estas páginas, como por ejemplo, en el caso de los estudios sobre la Alcudia (Elche, Alicante). Los avances que este investigador ha venido proporcionando a lo largo del tiempo han supuesto para la disciplina de la iconografía arqueológica, un avance en la metodología y en el conocimiento del ámbito ibérico.
Finalizamos estas páginas con un entrañable recuerdo hacia una de las primeras arqueólogas que observó y sistematizó la cerámica ibérica en la provincia alicantina, Solveig Nordström (1923-2021), desaparecida en el tiempo en el que se imprimía este libro.