Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D


Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D
Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D

Título: Reubicando los objetos ibéricos del Museo Arqueológico nacional: de rituales, biografías y observaciones a través de los modelos 3D.

IP: T. Tortosa, A. Felicisimo

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: HAR2017-87897-P

Partimos de la premisa de que los objetos arqueológicos son parte dinámica de la propia historia que representan. Trabajaremos sobre una muestra de materiales del mundo ibérico depositados en el MAN procedentes de las áreas alicantina, murciana y albacetense y que participan en una datación que se extiende desde el ibérico antiguo hasta época helenística. Se trata de esculturas, bronces, cerámicas,etc. que en los contextos ibéricos se suelen relacionar con diferentes ceremonias rituales de cuyos aspectos tenemos constatación, como el ritual de la ofrenda, la conmemoración, el sacrificio, etc. Nuestra solicitud entiende la reubicación sugerida en el título desde dos propuestas: por un lado, la propiamente arqueológica relacionada con la integración de estos materiales en la dinámica actual de los yacimientos de los que proceden y, por otro, aludimos a la biografía cultural de las piezas que las une con su tiempo y su historia en época contemporánea y a la que accederemos desde Informes de las Comisiones Provinciales de Monumentos de cada lugar, correspondencia sobre el material, etc.; en suma aspectos de la gestión de esa pieza y del patrimonio arqueológico ibérico. Esta información tratada permitirá ofrecer un nuevo valor añadido a esta muestra seleccionada y, por tanto, una percepción original desde la actualidad de la investigación. Este revisitar el mundo ibérico desde el MAN, permitirá ofrecer unas herramientas digitales, tanto para la investigación como para la divulgación, en las que las imágenes se presentarán en M3D.

Un modelo 3D (en adelante M3D) es una representación simplificada de una parte de la realidad. En este proyecto aplicamos esta definición a los objetos arqueológicos y proponemos que esa representación no sea sólo icónica, sino que planteamos que es posible fusionar las componentes histórica y tecnológica para avanzar en la representación, significado e interpretación del M3D. Este mundo tridimensional icónico nos ha parecido hasta ahora autosuficiente (un fin en sí mismo) porque la sofisticación tecnológica implicada genera un producto visualmente espectacular con el que se puede interactuar, incluso a través de internet, salvaguardando el objeto original.

Al llegar a una primera etapa de madurez tecnológica, los proyectos de digitalización se han hecho comunes en museos e instituciones culturales. Aún así se siguen considerando esencialmente productos icónicos y autosuficientes que se exponen en un aislamiento interpretativo y de significado que debe superarse. Por eso, el paso adelante que proponemos, transcurre por dos caminos complementarios. El primero asume y define una ampliación del concepto de M3D, superando el de modelo icónico para ir más allá de la forma incluyendo metainformación que permita acceder al significado, el contexto y las relaciones del objeto original con su historia, con la interpretación que se le ha hecho a través del tiempo y con su relación con otros objetos relacionados. La segunda etapa es tecnológica: define los protocolos de captura de información adaptados a cada objeto y los expresa de forma normalizada de manera que cada M3D lleve asociados los metadatos que permitan interpretar el escenario de su construcción y sus relaciones en una forma que pueda ser adoptada explícitamente por cualquier institución. Estos metadatos no existen actualmente y su diseño y formulación es uno de los retos necesarios para que el modelado de objetos arqueológicos evolucione.