Las Comisiones de Monumentos y las Sociedades Arqueológicas como instrumentos para la construcción del pasado europeo. T. Tortosa y G. Mora (coords.)


Las Comisiones de Monumentos y las Sociedades Arqueológicas como instrumentos para la construcción del pasado europeo. T. Tortosa y G. Mora (coords.)

Las Comisiones de Monumentos o de Antigüedades y las Sociedades Arqueológicas aparecen en el contexto europeo del siglo XIX como verdaderos instrumentos, en origen, de la gestión arqueológica percibida como una cuestión nacional. Aprovechando el interés que esta temática ha suscitado en los últimos años en nuestro
país hemos cotejado algunas fases de este proceso con las situaciones confirmadas en otros lugares. El debate nos lleva, además, a reflexionar sobre los mitos de la arqueología que, a veces, por otros caminos diferentes a los cauces académicos, convierten determinados temas en auténticos baluartes de la identidad nacional.
El índice de este libro se estructura en una primera parte (I) en la que se presentan visiones generales acerca de la vinculación entre el patrimonio arqueológico y la identidad nacional de diversos países (Portugal, Francia, Italia y España); un segundo conjunto de estudios (II) incluye aportaciones relacionadas con las Comisiones Provinciales de Monumentos y su evolución a lo largo del tiempo en diferentes territorios peninsulares.
Un tercer grupo (III) analiza dos casos puntuales donde se aprecia la manera en la que se ha realizado la comunicación social del patrimonio arqueológico. Para finalizar, se reflexiona en un epílogo, acerca de estos procesos que han conducido, desde los inicios de la gestión institucional del patrimonio arqueológico, hasta su situación actual.